Idiomas: Español · Català

902 355 055

Inicio > El Agua > Ciclo Hidrólogico




Manantial de Sant Hilari

Ciclo Hidrólogico

Se cree que en el proceso de formación de la tierra, cuando la atmósfera era muy diferente y muy rica en hidrógeno y oxígeno, gracias a la importante actividad eléctrica y volcánica existente, se formaron las grandes cantidades de agua que hay actualmente en la tierra.


Aunque la mayor parte del agua la contienen los mares y no es potable por su gran contenido salino, el conocido Ciclo Hidrológico nos proporciona un sistema de depuración natural que nos suministra el agua potable necesaria.


En efecto, el agua evaporada por la radiación solar principalmente del mar se convierte en nubes que descargan en forma de lluvia, nieve ó hielo sobre los suelos continentales.


Este proceso de evaporación es también un proceso de destilación, ya que el agua al evaporarse no arrastra las sales y, por tanto, el agua de lluvia esta exenta de salinidad. Una vez ha caído sobre el suelo se puede filtrar, formando las capas freáticas subterráneas ó bien puede correr o almacenarse en la superficie, en forma de ríos y lagos, que en último término van a desembocar de nuevo al mar.