Idiomas: Español · Català

902 355 055

Inicio > El Agua > Tipos de aguas envasadas




Manantial de Sant Hilari

Tipos de aguas envasadas

La reglamentación europea y española (*) distingue tres tipos de aguas: Agua Mineral Natural, Agua de Manantial y Agua Potable Preparada.


Cualquier agua envasada, ha de tener en una zona bien visible del envase una de las tres denominaciones anteriores. Si no la tiene, no es un producto que cumpla la reglamentación vigente.


(*) Legislación Vigente en aguas de bebida envasadas y aguas de consumo humano:


UE: Directivas 80/777/CE, 96/70/CE, 2003/40/CE España : Real Decreto 1074/2002 y Real Decreto 1744/2003


El Agua Mineral Natural es la de más alta calidad. La ley exige que su origen sea subterráneo, pureza original en la surgencia, estabilidad en la composición en minerales (todas las aguas minerales naturales llevan su composición mineral en la etiqueta) y prohíbe cualquier tratamiento potabilizador. Es decir, el agua debe ser sana, potable y estable en el momento de nacer de la tierra y el envasador ha de destinar todos sus esfuerzos a mantener esa pureza original con acciones preventivas como vigilancia del entorno del manantial, sistemas de captación y almacenaje asépticos con materiales de alta calidad alimentaria, sistemas de envasado asépticos y controles de calidad sistemáticos, en todas las fases del proceso incluidos la surgencia y el producto acabado. Sant Hilari y todas las aguas del Grupo Vichy Catalán pertenecen a este tipo.


El Agua de Manantial debe tener pureza original pero su composición mineral puede no ser estable y, por tanto, no debe llevar composición mineral en el envase. En este caso, tampoco están permitidos tratamientos potabilizadores. Las acciones preventivas se realizan del mismo modo que en el Agua Mineral Natural


El Agua Potable Preparada es la que ha recibido tratamientos potabilizadores. Como su composición en minerales no es estable, tampoco consta en el envase la mineralización. En este caso es fundamental el control del producto acabado.